En el contexto de la Web 2.0 la expresión de opiniones, hechos, verdades y disconformidad forman parte de la comunicación masiva, la cual supone la salvaguarda de la libertad de expresión (Wagner & Marusek, 2019). Aunque esto ha supuesto la apertura de oportunidades para dar voz a la gente en el mundo digital, el discurso de odio y la desinformación han encontrado un medio ideal de difusión masiva e incremental. A través de la red se pueden amplificar discursos cargados de violencia y hostilidad, atacando a personas o grupos por motivos de ideología, raza, nacionalidad, edad, religión, género, orientación sexual y otras características o estatus personales.
Dentro de los nuevos medios se suelen dar debates que se caracterizan por discusiones acaloradas entre usuarios que llevan al antagonismo y polarización (Cinelli et al., 2021). Este fenómeno puede traspasar el mundo online y tener graves consecuencias sociales, políticas e individuales en el mundo real (Lindgren, 2018). Es por esto por lo que resultan de especial interés los estudios, nacionales e internacionales, que analicen de manera global y transversal las formas y funciones de expresiones de odio presentes en las redes sociales y los medios informativos digitales, así como las herramientas, perspectivas y limitaciones que existen en la lucha contra estos discursos y la desinformación a la que habitualmente se vinculan.
Se invita a participar en investigaciones empíricas o intervenciones teóricas sobre los siguientes temas:
- Estrategias de diseminación y detección de odio en Internet.
- Estrategias de diseminación y detección de odio en Internet.
- Expresiones de odio en diferentes ámbitos: política, deporte y toros.
- Formas de desactivación de discursos de odio.
- Las empresas de comunicación y la gestión ante la desinformación y las expresiones de odio; el papel de los medios y el periodismo en la diseminación del odio en internet.
- Los Videojuegos y los discursos del odio.
- Discursos de odio en medios digitales contra el colectivo LGTBIQ+, nuevos géneros, inmigrantes, refugiados, género y manosfera.
- La semiótica del odio.
- Métodos de investigación aplicados al estudio del odio.
- Aproximaciones históricas y límites de las expresiones de odio.
- Trayectorias en el análisis de discurso de las expresiones de odio.
FECHAS IMPORTANTES
- Fecha de apertura para el envío de propuestas: 15 de mayo de 2023
- Fecha final de aceptación de propuestas: 15 de septiembre de 2023
- Fecha de publicación en el vol.22, n.º 1: 1 de enero de 2024
Para remitir una propuesta para este monográfico, deberá acceder a https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/announcement/view/40, y seguir las indicaciones relativas a las normas de publicación y envío de propuestas de autores. Este llamado está relacionado con el Proyecto Hatemedia y Cartodiocom, ejecutados con la colaboración de Agencia Estatal de Investigación – Ministerio de Ciencia e Innovación