Proyectos

Conoce más detalle de los proyectos a cargo del Congreso CIOMD 2023

Hatemedia tiene como objetivos, analizar cómo se difunden las expresiones de odio en los entornos digitales asociados a los medios informativos profesionales; y favorecer la detección y monitoreo de este tipo de expresiones en España.

El proyecto Hatemedia es ejecutado bajo las fases de investigación, medios digitales analizados y cronograma de trabajo.

El objetivo de este proyecto de investigación es detectar y analizar, desde la comunicación, los discursos del odio en España: cómo y dónde se manifiestan, qué pautas de difusión siguen, qué lenguaje y recursos retóricos utilizan, qué tradición o novedad presentan en nuestro país, qué ambientes los favorecen, y otros aspectos ya mencionados.

Esta enorme amplitud del campo de análisis hace preciso trazar líneas de trabajo concretas dentro de un marco general bien definido. Se detallan a continuación:

  • Trazar un mapa de los discursos del odio en España, presentes en Internet, a lo largo del periodo señalado (2020 – 2022), para identificar los grupos e identidades objeto de odio, dónde (temas y settings) y cómo (medios, modalidades y diacronías) se manifiestan estas expresiones.
  • Realizar un análisis discursivo de los relatos del odio para determinar las intensidades hacia cada grupo -los temas- (racismo, xenofobia, islamofobia, misoginia, etc.), así como el lenguaje que se utiliza, las estrategias discursivas, retóricas y narrativas y la función persuasiva de las mismas.
  • Identificar los medios digitales (prensa digital, redes sociales, también las de las cadenas de televisión, foros, blogs) que se emplean en su difusión, su distribución, así como las fuentes citadas.
  • Conocer la experiencia y la percepción de los responsables de la prensa digital generalista en España (20Minutos, ABC, El País, La Vanguardia, El Mundo), en la prensa digital deportiva (As, Marca, Sport y El Mundo deportivo) y de las diferentes cadenas de televisión generalistas (RTVE, Atresmedia, Mediaset) sobre los aspectos relacionados con los mensajes de odio, en sus respectivos medios de comunicación.
  • Valorar la presencia de estas expresiones en diferentes ámbitos como el deporte y los toros; la política y la religión; la cultura y la educación. También en el entretenimiento televisivo (ficción) y en los foros y páginas relacionados con los usos públicos de la Historia y los ambientes de marginalidad y violencia no institucional.
  • Atender y estudiar aquellos acontecimientos de la actualidad que se produzcan durante la realización del proyecto y que generen conversaciones online entre los ciudadanos donde tengan cabida expresiones de odio.
  • Identificar los criterios para establecer las escalas en los análisis de los diversos discursos del odio en cada una de sus dimensiones: orientación del medio o de la red (generalista o de nicho), mayores o menores audiencias, niveles de intensidad que manifiesten los discursos en sus estructuras gramaticales, estructuras de contenido y forma que implican los medios diversos o las distintas redes sociales, antigüedad de los discursos y sus transformaciones formales y de intensidad y orientación.

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Congreso CIOMD 2023